lunes, 7 de febrero de 2011

Planes y estrategias, éxitos y funerales


Ser o no ser estratégico
Probablemente la estrategia es uno de los términos más utilizados en el mundo empresarial, presentándose como el alfa y omega de cualquier proyecto. Un “plan”, en apariencia simple, cuando es seguido del término “estratégico” es, si no infalible, al menos más verosímil en su proceso de aceptación. El problema reside en que la estrategia se queda a veces en la cubierta del plan para, finalmente vacía y sin sentido, acabar con la deshonrosa defunción del proyecto y un funeral en donde todos los departamentos se señalan culpables.

Pero... ¿Qué supone una estrategia?
  1. Premeditación. Información previa exhaustiva y pertinente.
  2. Asignar unos objetivos: Mensurables, reales y comprometidos. Determinar un destino es saber si finalmente hemos llegado a el.
  3. Determinar las capacidades y recursos propios para la consecución de las metas. Saber hasta dónde podemos llegar y los pasos que vamos a dar.
  4. Analizar las variables del entorno en su influencia directa e indirecta. Saber qué nos puede frenar y qué nos pueda lanzar.
  5. Ponderar el nivel de incertidumbre que podemos asumir en el plan y nuestra capacidad para afrontarlo.
  6. Una elección adecuada y coherente de estilo proactivo o reactivo en su desarrollo.
  7. Tomar, según estos puntos, el conjunto de decisiones encadenadas de forma coherente.
  8. Retroalimentación: Cada paso, cada meta, condiciona la siguiente.
  9. Monitorización: La estrategia necesita en su desarrollo un “GPS” que nos indique dónde estamos en cada paso y cuanto nos queda al objetivo. Poder detectar una desviación a tiempo es tener la capacidad de respuesta necesaria para salvar el plan.
  10. Una medición del éxito o el fracaso en la consecución de los objetivos en términos de retorno predefinidos.
¿Éxito o funeral? La diferencia está en construir o solo denominar. Dijo Sun Tzu en su Arte de la Guerra”: “Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.”
¿Será por la estrategia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario