lunes, 6 de junio de 2011

La Necesidad del Pensamiento Crítico en el Liderazgo y en la Comunicación




“Un Líder debe ser un gran comunicador, pero no necesariamente un gran comunicador debe ser un líder”.

Primero debemos definir que es el Pensamiento:

El Pensamiento es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual. Podemos decir que el pensamiento es un producto de la mente y que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación.

El Pensamiento Crítico puede definirse de diferentes y múltiples maneras, por ello vamos a dar una de las más utilizadas, pero sin poner mucho peso sobre una determinada definición.

Las definiciones son los mejores andamios o estructuras para la mente.

El Pensamiento Crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la SOCIEDAD acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Es un pensamiento capaz y responsable en tanto que conduce al juicio porque se apoya en los criterios, es autocorrector y sensible al contexto.

Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico.

El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y la detección de falacias.

"Un Líder debe ser un gran comunicador, pero no necesariamente un gran comunicador debe ser un líder"
Un líder debe mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, utilizar el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y argumentada sobre un tema o cuestión. Entre los pasos a seguir debemos señalar que hay que adoptar la actitud de un pensador critico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y por último, evaluar los argumentos.


Debemos destacar que el pensamiento critico no implica pensar de forma negativa, pesimista o con predisposición a encontrar fallos y defectos. Tampoco debe intentar cambiar la forma de pensar de los demás o reemplazar los sentimientos y emociones.

El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. El pensador crítico busca entender cómo reconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianidad. Por eso desconfía de las fuentes de información como los medios de comunicación, ya que tienden a distorsionar la realidad. La premisa del pensamiento crítico es dudar de todo lo que se lee o escucha, para acercarse con mayor precisión a los datos objetivos.

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