“Un Líder debe ser un gran comunicador, pero no necesariamente un gran comunicador debe ser un líder”.
Primero debemos definir que es el Pensamiento:
El Pensamiento es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual. Podemos decir que el pensamiento es un producto de la mente y que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación.
El Pensamiento Crítico puede definirse de diferentes y múltiples maneras, por ello vamos a dar una de las más utilizadas, pero sin poner mucho peso sobre una determinada definición.
Las definiciones son los mejores andamios o estructuras para la mente.
El Pensamiento Crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la SOCIEDAD acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Es un pensamiento capaz y responsable en tanto que conduce al juicio porque se apoya en los criterios, es autocorrector y sensible al contexto.
Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico.
El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y la detección de falacias.
"Un Líder debe ser un gran comunicador, pero no necesariamente un gran comunicador debe ser un líder" |
Un líder debe mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, utilizar el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y argumentada sobre un tema o cuestión. Entre los pasos a seguir debemos señalar que hay que adoptar la actitud de un pensador critico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y por último, evaluar los argumentos.
Debemos destacar que el pensamiento critico no implica pensar de forma negativa, pesimista o con predisposición a encontrar fallos y defectos. Tampoco debe intentar cambiar la forma de pensar de los demás o reemplazar los sentimientos y emociones.
El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. El pensador crítico busca entender cómo reconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianidad. Por eso desconfía de las fuentes de información como los medios de comunicación, ya que tienden a distorsionar la realidad. La premisa del pensamiento crítico es dudar de todo lo que se lee o escucha, para acercarse con mayor precisión a los datos objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario