martes, 8 de marzo de 2011

Un Líder de Carácter, descubre y desarrolla las Fortalezas de su Gente

Es Imposible tener un Equipo Ganador
sin Trabajo en Equipo

Los lideres positivos o de carácter ayudan a su gente o equipos  a descubrir sus zonas de fortaleza e instruyen, habilitan, educan para trabajar en ellas.  Los auténticos lideres se distinguen por la capacidad de reconocer las habilidades o destrezas y las limitaciones o restricciones de los demás y la aptitud de ubicar a su gente en los destinos que mejor desempeñaran.

La mayoría de las  personas no trabajan en sus áreas de fortaleza y por ello, no logran su potencial autentico.
No hay que olvidar que las instituciones u organizaciones existen para lograr que las fortalezas de los sujetos sean eficientes y a su vez sus debilidades  sean irrelevantes.
Y ésta es la tarea de los Líderes eficientes
¿Cómo fomentar la habilidad de desarrollar a los sujetos  en sus áreas de fortaleza?
Conoce a los miembros de tu equipo “Team Work”.
¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Con quién se relacionan en el equipo? ¿Crecen y tienen más potencial de desarrollo en el área en donde están destinados? ¿Su actitud es una ventaja o desventaja? ¿Disfrutan con lo que hacen y a su vez lo están haciendo bien? Éstas son las preguntas que el Líder debe hacerse y responder.
Comunica a cada persona cómo conecta en el equipo.
¿Cuáles son las habilidades y fortalezas que ellos ofrecen?  ¿Hay momentos en los cuales su aportación es particularmente meritoria? ¿Qué necesitan de los otros miembros del equipo que complemente sus debilidades? ¿Cómo se integran con los demás componentes del equipo?
Comunicar a todos los miembros del equipo cómo cada jugador encaja en el equipo.
Es imposible tener un equipo ganador sin trabajo en equipo.
No todos los líderes toman los pasos necesarios para ayudar a que los miembros del equipo trabajen en conjunto. Si se les comunica a todos los miembros cómo componentes o jugadores que encajan entre sí y las fortalezas que aportan para desempeñar su papel, los compañeros de equipo se valorarán y se respetarán entre si.
Hacer énfasis sobre integrarse entre los miembros del equipo en vez de competir entre sí.
La competencia sana entre los componentes de un equipo es buena.
Los anima a dar lo mejor de ellos mismos, pero al final de cuentas, los componentes del equipo tienen que trabajar en unidos por el bien del equipo, y no para beneficiarse a sí mismos.
El trabajo y el esfuerzo por mejorar una debilidad en tu fortaleza siempre produce mejores resultados y consecuencias que esforzarse por mejorar una fortaleza en un área débil.
Si queremos progresar, necesitamos seguir esforzándonos en nuestras debilidades de liderazgo y comunicación; ésas son nuestras zonas de fortaleza.

1 comentario:

  1. Pautas y consejos muy bien explicados que son clave para las personas que nos dedicamos al coaching de equipos, saber ser un líder pero sin demostrarlo es lo ideal

    ResponderEliminar